Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Salsa de champiñones

Bueno... en mi pueblo dicen que a la 3º va la vencida....

Pues a ver si es cierto!! es la 3º vez que intento ponerme con esta entrada, pero por unas o por otras... se me iban las ganas o la inspiración.

Las salsas son algo muy apreciado por mi entorno, de hecho es lo que más suele gustarle a la gente, por lo que cuando se hacen cenas el pan no puede faltar nunca (quedó demostrado en una en la que se nos olvidó comprarlo y Carlos aún me lo recuerda).

Esta receta surgió de casualidad con la del lomo wellington, y como no tenía ninguna a mano... pues lo hice un poco a mi manera y no sobró ni gota!!!!


                                                           Salsa de champiñones


                                                   Ingredientes

-100 gr de champiñones
-1 brick de nata de 200 ml
-1 chorro de brandy
-aceite, sal y pimienta blanca

Para empezar limpiamos los champiñones con un trozo de papel de cocina, los laminamos y en este caso, como eran enormes, los partimos a la mitad.

Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite y echamos en ella los champis para saltearlos.



Cuando estén ya casi en su punto añadimos un poco de brandy. la marca da igual, el que tengamos en casa de mano.


Los dejamos que se hagan un poco más y que con ello reduzca el alcohol del brandy... en ese momento me di cuenta de algo.... tenía un poco del jugo que había soltado la carne del lomo wellinton cuando lo dejé a parte tras pasarlo por la sartén!!!!


Lo añadimos a los champis y dejamos un ratito antes de echar la nata y salpimentar. Cuando tengamos todo en la sartén dejamos que espese, para lo cual podemos subir un poco el fuego... y listo!!!!

Preparad pan que está riquísima!!!

Y no le tengáis miedo ya que como podéis comprobar... es más fácil de hacer de lo que parece ^^


miércoles, 24 de octubre de 2012

Lomo estilo Wellington

Hoy nos vamos a poner al más puro estilo inglés con la comida que preparé el otro día. Ojo... no apto para personas con poco apetito!!!

Con respecto al porqué de su nombre hay bastante controversia, a mi la historia que más me gustó ( y por tanto es con la que me quedo) es que el Duque de Wellington durante las Guerras Napoleónicas quiso "cachondearse " de los Franceses ya que ellos tenían un plato hecho con hojaldre llamado " Boeuf en croûte" él haría algo similar y le pondría su nombre.No sé si esto es del todo cierto, ya sabemos que en determinados relatos hay más fantasía que realidad... pero a mi me gusta.

Cada vez que preparo un plato inglés tengo a mi prima María y a su marido Rob en la cabeza y no puedo evitar echarles de menos....así que aprovecho que leerán esto para mandarles besitos xD.

Vamos con la receta, que a pesar de lo rimbombante del nombre... es bastante sencilla de hacer (siempre y cuando no te pase como a mi y se te olvide el bacon en la nevera-por supuesto... esta no lo llevará-)


                                                     Lomo estilo Wellington
 


                                                           Ingredientes

-1 lomo de cerdo (no os digo el peso ya que en mi caso fue...lomo para comer 4 personas!)
-30 gr de champiñones ( de ellos unos 50 gr a ojo fueron para la salsa de champiñones)
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 puerro
-1 bote de paté ( puede ser foie o paté del que más rabia os dé)
-1 lámina de hojaldre
-1 huevo
-sal, pimienta y aceite


A mi me gusta comenzar picando todo lo que usaré, creo que es una manía adquirida tras haberme criado viendo como Arguiñano lo tiene todo bonito preparado xDD.



Una vez tenemos todo esto encaminado nos ponemos con el lomo. En mi casa hay un detalle a tener en cuenta: A mi madre le horroriza la carne que sangra, con lo cual antes de ponernos a sellar y demás el lomo, lo "asesinamos " un poquito.


Con esto, por lo que me explicó rápidamente mi madre ( aunque me gusta estar sola en la cocina, algún breve consejo admito xD) conseguiremos que el calor penetre mejor. Acto seguido salpimentamos y ponemos a calentar una sartén con aceite para sellar y hacer un poco a carne, en mi caso se pasó un buen rato en la sartén ya que tenía miedo a que no quedase bien pasada y al terminar se viese muy roja.


Ahora reservamos la carne en un plato y nos ponemos con el sofrito de puerro, cebolla y ajo. En teoría en la receta original esto se hace a pelo sin jugos, pero.... El juguito le va a dar un toque mejor!!!
Cuando tenemos todo bien rehogado añadimos los champiñones y dejamos que se hagan.


Ahora nos ponemos con el hojaldre, eso si... antes de nada precalentamos el horno a 200ºC.
Extendemos la placa de hojaldre y sobre ella untamos nuestro paté y luego ponemos la capa vegetal tal que así.


Una vez montado esto ponemos nuestro lomo encima, cerramos, decoramos con masa y pintamos con huevo.


SOlo nos queda meterlo en el horno hasta que esté bien doradito y bonito, lo que a mi me llevó unos 40 minutos que le sentaron de fábula a la carne ya que el lomo es tirando a grueso y así queda bien hecho pero a la vez jugoso!!!
Para acompañar cada cual al gusto. En mi caso hice una salsa de champiñones y como somos de buen diente... unas patatas fritas!!!!
Eso si.... salimos rodando y quedó para cenar xDD


Así quedaría cuando se corta (cuidado con el juguito que se escapa y está bien bueno!)


viernes, 19 de octubre de 2012

Tarta de pañales para Lara

La semana pasada nació Lara, la hijita de mi amiga María, que bonita que es!!!!!!!!
Todos sabemos lo complicado que e regalarle algo a un recién nacido, así que siempre intentas a algo práctico y que sea de utilidad.... que es lo que más usas esas pequeñas cositas adorables???
Pañales!

Que conste que creía en tener aún algo más de originalidad, que la moda no fuese tan palpable aquí, pero no.... la moda de la tarta de pañales ya está oficialmente asentada xDD.

Ya sea de pañales o de las que se comen, a mi me encanta hacerlo por mi misma, ya que es algo que sale de ti, así que quedó decidido... a por pañales!!!!

Como Carlos es tan bueniño se vino conmigo a por ellos... menudo ataque de risa cuando nos vio un amigo suyo cargados hasta arriba con cosas de bebé!!!! Creo que pasó de su color normal a blanco en cero coma y abría y cerraba la boca mientras se acercaba para averiguar si el eterno Peter Pan había decidido ser papá!

Acto seguido Carlos agarró las bolsas de pañales y echó casi casi a correr no fuera a ser que nos encontrásemos a alguien más por el camino xDDD


                                                                Tarta de Pañales



                                                                  Ingredientes

-1 paquete de pañales (en mi caso de 80)
-1 base de tartas de cartón
-1 tubo de cartón ( el mío era de los que traen los papeles de regalo)
-gomas de atar de oficina (de los chinos valen eh ^^)
-celo
-grapadora
-papel de celofán
-Lazos de colores
-algo elástico estilo goma, venda o parecidos
-Regalitos varios


Estas tartas se pueden hacer de mil y una maneras, pero para ser la 1º vez que las hago....mejor ir a lo seguro ^^.
Comenzamos enrollando los pañales.

video

En este saco la base lleva 50, el 2º piso 20 y el 3º piso lleva 10, si, son cuentas fáciles pero aún lleva su intríngulis el pensarte como los pondrás xD
Ahora vamos a cortar el tubo de cartón a medida para hacer la estructura central.


Para ello tomamos las medidas por los pañales...¿3 pisos? 3 pañales! 
Una vez cortado el tubo lo vamos a pegar a la base de tartas bien centradito, si sois como yo y a ojo os sale el centro rana.... usad una cinta métrica. El tubo se pega como buenamente podamos con celo, cinta aislante o lo que tengáis en casa ( aunque mejor con celo xD)


Toca ahora ir poniendo pañales alrededor... y con ello llegamos al porqué de la banda elástica o la venda o el lazo o lo que podáis conseguir..... vamos a promover la autosuficiencia... si usáis la banda elástica os ahorráis el tener a una persona sujetando los pañales para que no caigan, porque se caerán, os lo aseguro, y así con la banda elástica se mantendrán mansiños y quietos.


Una vez esté completa la base ponemos los lacitos y los grapamos para que no se suelten y queden bien fijos, pasamos al 2º piso repitiendo la operación y así hasta tener la estructura completa.


Cuando estén los pañales todos colocados se amañan un poco ya que como podréis ver esto queda ligeramente imitando la torre de Pisa.
Una vez esté a vuestro gusto váis repartiendo los regalitos por toda la estructura como más os guste y buenamente seáis capaces, yo recurrí a clips y demás artimañas para que quedasen más o menos quietos los baberos ^^


Por último, pero no por ello más fácil... queda pelearse con el papel de celofán para envolverlo y que quede bonito ( a mi básicamente el celofán me odia, por lo que lo que a una persona normal le llevaría 3 minutos... a mi me llevó más bien 15 para que quedase como me gustaba). Para cerrarlo le podéis poner un lazo o lo que más os guste!!
Y ya está lista para llevársela a la afortunada mamá con ese bebé tan pequeñito y precioso!!!

PD: Gracias papá por ejercer de cámara ^^


viernes, 12 de octubre de 2012

Lasaña de carne de Cara Fuyur

Hay gente que sin comerlo ni beberlo termina siendo parte importante de tu vida.
Da igual como y cuando la conocieses... cuando te das cuenta se ha instalado de forma muy importante y especial en tu corazón, y no solamente eso, si no que resulta que cuando estás mal se preocupa y cuando acaba de pasarte algo bueno.... lo celebra contigo!!!

Cara es de esas personas que te gustaría tener cerca para poder compartirlo todo, pero que por desgracia va y vive justo al otro lado del país xD.
No solamente domina la lingüística y la literatura si no que también sabe mucho de anime, algo que me encanta y por lo que empezamos a hacer radio juntas, en el proyecto Conexiondance, siendo ahora mi mano derecha en uno de los programas y una persona que para mi es de lo más importante.

Pues para más inri le va la cocina... algo que se le da genial, por lo menos a nivel vista ya que por la distancia yo no puedo comer lo que hace, pero me fío de las opiniones de quien sí puede comerlo ^^ y por ello intercambiamos nuestras recetas llegando así a lo que hoy nos trae aquí.

Siempre preparo más o menos de la misma forma la lasaña y los canelones y sabía que ella tenía su receta magistral, así que a ello me puse....

Cara..... va por ti!!!!!!!!!!!


                                                Lasaña de carne de Cara Fuyur






                                                                Ingredientes

-Placas de lasaña
-800 gr de carne picada (yo usé mezcla de cerdo, ternera, pollo y pavo)
-1/2 cebolla
-2 ajos
-300 gr de champiñones
-1/2 puerro
-1/2 pimiento verde
-1 zanahoria
-bechamel ( yo la hice pero se puede comprar hecha)
-1 cerveza
-aceite, sal, pimienta

Comenzamos picando la cebolla, los champis, el puerro, los ajos, el pimiento bien finitos y rallamos la zanahoria.


Ponemos la sartén con aceite a calentar y sofreímos 1º la cebolla y el ajo, cuando empiecen a estar listos vamos añadiendo el resto, yo por orden puse puerro, luego el pimiento, los champis y por último la zanahoria rallada y lo dejamos hacer bien.


Cuando lo tengamos tal que así todo más o menos hechito añadimos la carne y dejamos que se vaya haciendo.
Cuando veamos que ya empieza a dorarse es hora de la cerveza.


No es cuestión de echar el botellín entero, con un chorro bien generoso ( yo puse casi la mitad) nos llega... ¿que hacer con el resto? yo la tenía en la nevera fresquita así que os podéis imaginar xD y que bien sentó!!
Dejamos que se consuma la cervecita con la carne , añadimos la pimienta y es hora de rectificar de sal.


Hidratamos las placas de pasta con agua calentita unos 5-10 minutos y montamos la lasaña: placas-carne-placas-carne hasta terminar el espacio o el preparado.


Preparamos la bechamel o echamos mano de la ya preparada que no está mal y ponemos el queso encima mientras precalentamos el horno a 200º.


Por último nos queda hornearla unos 15-20 minutos (todos sabemos que cada horno es un mundo) y luego gratinarla.
Está genial!!! Como diría el Arguiñano.... Rico Rico!!!!



miércoles, 10 de octubre de 2012

Magdalenas de chocolate blanco

AAAHHHHH !!!!!!!

Ya pensaba que no volvía a publicar en la vida!!!
La verdad es que ando ligeramente escasa de horas del día... entre trabajar y los cursos semi presenciales que estoy haciendo.... no me queda tiempo libre....

No me malinterpretéis... me encanta mi trabajo y los cursos de urgencias cardiovasculares y urgencias neurológicas son estupendos!! Pero al final del día.... terminas reventada!!

Esta receta la tenía pendiente para publicar desde hace un par de semanas o así, que se me dio por entrar en un tremendo antojo de hornear magdalenas... y de hacerlas de chocolate blanco...
¿Porqué chocolate blanco?  Pues la razón es simple... tengo un bote de cacao blanco que lleva susurrándome que lo use desde que mi prima me lo regaló ^^

La receta está basada en la de Muffins de chocolate de Directo al paladar que fue la que más me llamó la atención cuando me puse a buscar por la red.

No es que estéticamente llamen demasiado la atención, pero lo que es sabor.... UFF!!!


                                               Magdalenas de chocolate blanco




                                                             Ingredientes

-180 gr de harina
-50 gr de cacao blanco en polvo
-150gr de azúcar blanca
-50 gr de azúcar moreno
-200 ml de leche
-1 cucharada de zumo de limón
-2 huevos
-90 gr de mantequilla
-1 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de sal
-100 gr de chocolate blanco

Antes de nada vamos a hacer buttermilk con la leche y el limón, para ello solamente tenemos que mezclarlo y dejarlo reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes para que se corte.


No se aprecia demasiado en la foto, pero al minuto se empieza a cortar.
Mientras en un bol ponemos los ingredientes secos.


Los mezclamos bien... con tantas ganas que tenía de hacerlas expresamente de chocolate blanco y casi me olvido del cacao!!


Derretimos la mantequilla y en otro recipiente batimos ligeramente los huevos y mezclamos todos los ingredientes líquidos, incorporando también nuestra ya lista buttermilk.


Troceamos bien el chocolate.


Hacemos un volcán con los ingredientes secos y echamos en él los líquidos, removemos hasta que estén bien integrados y añadimos por último en chocolate blanco.
Precalentamos el horno a 200 gr.Repartimos en cápsulas para magdalenas.


Metemos en el horno durante unos 20-25 minutos, aunque como siempre os comento... cada horno es un mundo!! Así que hay que estar atentos a que salga el palillo limpio, cosa que aquí con la manteca que suelta el chocolate blanco......Da un poco más la lata!.

Dejamos reposar un poco antes de quitarlo de nuestra bandeja de cupcakes y los pasamos a una rejilla para que enfríen completamente... Ñam!



lunes, 1 de octubre de 2012

Tarta Mousse de Limón

Ayer fue el cumpleaños de Encarnación, la abuela de Carlos y como digo yo... con pasteles no se soplan las velas!!!

La abuela de Carlos cumplió 91 años y es la abuela que todo nieto quiere tener, no solamente es una abuela cariñosa y que se preocupa por "los niños" si no que es una abuela de lo más activa!!! Cocina de vicio... cada vez que pienso en sus roscas o las "Famosas almejas a la marinera de la abuela".. ufff!!
Me encanta que sea tan activa, se va de viaje siempre que tiene ocasión y la puedes ver con su grupo de amigas en el 90% de los eventos del pueblo!!!

Yo de mayor quiero ser así!!!!!!

Pues eso.... que me puse manos a la obra y preparé una tarta que fuese un poco ligerita, ya que cada vez que se hace una comida familiar.... salimos rodando !!!!


                                                   Tarta Mousse de Limón




                                               Ingredientes
-200 gr de galletas maría
-100 gr de chocolate negro 70% 
-90 gr de mantequilla
-500 cc de nata
-150 gr de azúcar glass
-zumo de 3 limones
-ralladura de 1 limón
-5 hojas de gelatina
-4 claras de huevo
-sal
-1 sobre de gelatina de limón
-130 ml de agua


Comenzamos con la base de la tarta, para ello picamos la galleta y el chocolate con la picadora hasta que quede bien finito.


Derretimos la mantequilla y lo mezclamos bien, cubrimos el fondo de un molde desmontable y lo guardamos en la nevera.

Ponemos a remojo las hojas de gelatina, lavamos bien los limones y obtenemos la ralladura de la piel de uno y el zumo de 3.
Colamos el zumo y lo ponemos en un cazo con la gelatina hidratada bien escurrida y llo calentamos hasta que se disuelva.



Montamos  por un lado la nata con la ralladura del limón y la mitad del azúcar. 
Por otro lado montamos las claras con una pizca de sal, cuando esté a medio montar añadimos la otra mitad del azúcar. 
Añadimos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes a la nata montada.


Cuando esté bien incorporado, añadimos la gelatina con el zumo de limón que ya estará medio templadito. Seguimos mezclando con movimientos envolventes y lo ponemos en nuestro molde.


Lo metemos en la nevera y lo dejamos cuajar.
Cuando esté bien cuajado, preparamos la gelatina de limón de la parte de arriba, se lo añadimos a nuestra tarta mousse y dejamos que cuaje.

Sabe muy bien bien fresquita, solo queda ponerle las velas y pedir el deseo antes de soplar!!



Ahí queda la abuela con Carlos y Dani ^^