Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mermelada de pera y clavo

Oficialmente se ha terminado el verano en las Rías Baixas....llega el momento de sacar el traje de neopreno e ir pensando en implantarse unas bránqueas....

Odio la lluvia... el tiempo así me aplatana, no se puede hacer gran cosa con nuestra querida lluvia gallega que además se compincha con el viento, lo que hace inútiles los paragüas... esos días en los que te levantas y piensas...¿Me meto en la ducha o salgo a la calle con el gel y aprovecho de camino al trabajo?

Pero bueno... no todo va a ser malo... como se sale menos de casa... se cocina más xD, en este caso os traigo una mermelada de peras ya que terminé con superhábit y no me daba el organismo para comerlas todas a la vez antes de que se terminasen.
Así que me zambullí en la red y fui leyendo de aquí y de allí sacando ideas y dando con la que más me llamó la atención, aunque eso si... el veredicto esta vez no sale de mi boca ya que no me gusta la mermelada ( si... ya sé... que rara soy que hago mermelada y no me gusta... pero se regala y ya! ^^)



                                                              Mermelada de pera y clavo




                                                           Ingredientes
-1kg 500 gr de peras (pesadas ya limpias)
-900 gr de azúcar
-4-5 clavos
-zumo de un limón


Pelamos y cortamos las peras guardando los corazones, las ponemos en una olla con el zumo de un limón filtrado y el azúcar.


Lo de reservar los corazones de las peras es por una razón... hay quien usa gelatina o agar agar para espesar un poco la mermelada, yo en su lugar, siguiendo el consejo de mi compañera Bea, de la que aprendí bastante no solo de laboratorio si no de cocina y remedios también ^^ , aprovecharé la pectina que hay en el corazón y las pepitas.
En un pañito metemos los corazones y en ellos ponemos el clavo (para poder quitarlo luego).


Lo metemos con las peras en la olla y empieza el calvario xD.
Bueno... vale... no es para tanto... pero lleva su tiempo y sobre todo cuando haces caso a eso de: Poner a fuego lento..

Las peras comienzan a ponerse melosas así a fuego lento, pero a lo largo de 1h pasan por varios estados, soltando tanta agua que te hace pensar que esas peras no sirven para su cometido xD. Cuando hiervan se formará espuma que podremos ir retirando con una cuchara.


Y cuando ya transcurras casi los 60 minutos es bueno subirle el fuego y remover más seguidamente hasta que tengan el bonito color dorado que nos indica que la pera se está haciendo y esa textura típica de la mermelada, cuando ya no se mueve tan rápido cuando pasas la cuchara de palo.

La pasamos al recipiente de la batidora y la trituramos al gusto, a quien le guste encontrarse más tropezones que solo le de un toque y a quien no.... que le de más tiempo.

Es hora de pasarla a los tarros que tengamos para conservar, una vez dentro de los tarros limpios es bueno ponerlos a hervir unos 25 minutos en una olla con agua que los cubra enteros.
Cuando los saquemos los dejamos enfriar boca abajo (para conservar bien el vacío)


 A mi me salieron 3 botes( ajustados) 1 de ellos para mi madre, que es a la que le gusta la mermelada y los otros 2 para regalar.
Quien ya la probó dice que está muy rica ^^ así que paciencia, ganas y a por ello!!!




2 comentarios:

  1. Pero que buena tiene que estar esta mermelada! Mi madre hizo el otro día una de higo que estaba riquísima! Acabo de descubrir tu blog, y como me encanta la cocina, te sigo!!! En el mio, también publico de vez en cuando alguna receta sencilla, para gente sin experiencia cocinera, como yo!
    Te invito a visitarlo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! la idea es experimentar de vez en cuando y si salen cosas que a la gente le guste.. mejor que mejor ^^
    Buscaré tu blog *^^*

    ResponderEliminar