Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

Masa Madre o Prefermento

En la última entrada del blog, el pan, os comentaba que usaba masa madre para hacerlo.

La 1º vez que leí el término masa madre me quedé con cara de :"¿que diablos es esto?", pero tengo que reconocer que mi yo curioso ( y curiosa soy rato largo...muy, muy largo xD) decidió indagar un poco más.
Así que me dediqué a bucear por "San Google" que casi todo lo sabe y di con un montonazo de explicaciones y recetas.

No es que la masa madre sea un ingrediente insustituible en el pan, de hecho puedes hacer pan tranquilamente sin ella (mi padre me miró raro en el momento en que le comenté que esa masa madre la quería para hacerlo). Lo que tiene la masa madre es que entre otras cosas, le da un regustillo, una humedad y una esponjosidad muy buenos, pero , repito, No es imprescindible para el pan!!

Hay un montón de formas de hacerlas, de hecho, en el libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga, nos explica una impresionante, pero dado que vivo en las Rias Baixas y que estábamos en medio de un frente frío y lluvioso.... no creí posible arriesgarme a hacer una masa madre que necesita mucho mimo y calorcito, a parte del detalle de que soy primeriza en esto y antes de conocer la trasmutación atómica de la remolacha, tengo que aprender a sumar xDDD. Así que decidí empezar por una sencillita del todo.

Bueno, vamos a la receta que, no sé si os habréis dado cuenta...... tengo el día inspirado y me enrollo como una persiana.

                                                           Masa Madre o Prefermento
 


                                                        Ingredientes
-180 gr de harina de fuerza
-120 ml de agua tibia
-5 gr de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar


Antes de nada...Perdón por las fotos!!! Fue uno de esos días en los que se juntaron el no tener batería en la cámara y el que tu cámara del teléfono está por reírse de ti.....
Bueno, pues básicamente, con estos ingredientes se hace.


 Sencillos..eh?
Disolvemos la levadura en el agua tibia (no muy caliente, queremos que la levadura se relaje en un baño cómodo, no asarla) ^^ y añadimos el azúcar.


Una vez disueltos, vamos añadiendo poco a poco la harina, hasta que se integre completamente y no veamos grumitos.


Lo ideal es encontrar un sitio cálido en tu casa, de ahí mi pánico y como siempre...se recurre a la heroína de la casa...."Super mamá"


Como yo tenía que salir tempranito..... le dejé un adorable monigote para que no pudiera resistirse a sus encantos xD.
Con que repose 4 horas, sería más que suficiente, pero mejor si la hacemos de un día para otro.


La mía terminó alcanzando este tamaño ( lo que para mi forma de ver , con el frío gallego.... fue genial!!!)
Y la textura, la que veis en la foto principal, esa esponjosidad con esas fabulosas burbujitas!^^

Os animo a intentarlo!! No se usa solamente para panes, también para bollería que, con un poco de suerte y tiempo... terminaré poniendo por aquí también!!

6 comentarios: