Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lomo estilo Wellington

Hoy nos vamos a poner al más puro estilo inglés con la comida que preparé el otro día. Ojo... no apto para personas con poco apetito!!!

Con respecto al porqué de su nombre hay bastante controversia, a mi la historia que más me gustó ( y por tanto es con la que me quedo) es que el Duque de Wellington durante las Guerras Napoleónicas quiso "cachondearse " de los Franceses ya que ellos tenían un plato hecho con hojaldre llamado " Boeuf en croûte" él haría algo similar y le pondría su nombre.No sé si esto es del todo cierto, ya sabemos que en determinados relatos hay más fantasía que realidad... pero a mi me gusta.

Cada vez que preparo un plato inglés tengo a mi prima María y a su marido Rob en la cabeza y no puedo evitar echarles de menos....así que aprovecho que leerán esto para mandarles besitos xD.

Vamos con la receta, que a pesar de lo rimbombante del nombre... es bastante sencilla de hacer (siempre y cuando no te pase como a mi y se te olvide el bacon en la nevera-por supuesto... esta no lo llevará-)


                                                     Lomo estilo Wellington
 


                                                           Ingredientes

-1 lomo de cerdo (no os digo el peso ya que en mi caso fue...lomo para comer 4 personas!)
-30 gr de champiñones ( de ellos unos 50 gr a ojo fueron para la salsa de champiñones)
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 puerro
-1 bote de paté ( puede ser foie o paté del que más rabia os dé)
-1 lámina de hojaldre
-1 huevo
-sal, pimienta y aceite


A mi me gusta comenzar picando todo lo que usaré, creo que es una manía adquirida tras haberme criado viendo como Arguiñano lo tiene todo bonito preparado xDD.



Una vez tenemos todo esto encaminado nos ponemos con el lomo. En mi casa hay un detalle a tener en cuenta: A mi madre le horroriza la carne que sangra, con lo cual antes de ponernos a sellar y demás el lomo, lo "asesinamos " un poquito.


Con esto, por lo que me explicó rápidamente mi madre ( aunque me gusta estar sola en la cocina, algún breve consejo admito xD) conseguiremos que el calor penetre mejor. Acto seguido salpimentamos y ponemos a calentar una sartén con aceite para sellar y hacer un poco a carne, en mi caso se pasó un buen rato en la sartén ya que tenía miedo a que no quedase bien pasada y al terminar se viese muy roja.


Ahora reservamos la carne en un plato y nos ponemos con el sofrito de puerro, cebolla y ajo. En teoría en la receta original esto se hace a pelo sin jugos, pero.... El juguito le va a dar un toque mejor!!!
Cuando tenemos todo bien rehogado añadimos los champiñones y dejamos que se hagan.


Ahora nos ponemos con el hojaldre, eso si... antes de nada precalentamos el horno a 200ºC.
Extendemos la placa de hojaldre y sobre ella untamos nuestro paté y luego ponemos la capa vegetal tal que así.


Una vez montado esto ponemos nuestro lomo encima, cerramos, decoramos con masa y pintamos con huevo.


SOlo nos queda meterlo en el horno hasta que esté bien doradito y bonito, lo que a mi me llevó unos 40 minutos que le sentaron de fábula a la carne ya que el lomo es tirando a grueso y así queda bien hecho pero a la vez jugoso!!!
Para acompañar cada cual al gusto. En mi caso hice una salsa de champiñones y como somos de buen diente... unas patatas fritas!!!!
Eso si.... salimos rodando y quedó para cenar xDD


Así quedaría cuando se corta (cuidado con el juguito que se escapa y está bien bueno!)


2 comentarios:

  1. aaaah me encanta, eso tiene que ser una cena perfecta para navidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Seguramente lo prepare pero con solomillo para fin de año *^^*

    ResponderEliminar