Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

Churrasco al horno

A golpe de sábado os dejo algo tan sencillo como es un buen churrasco, si, ya se... el churrasco es más bien de veranete con la barbacoa.... pero, para mi que como no ase en el balcón me toca hacerlo al horno... pues lo como todo el año xdd.
creo que uno de los puntos fuertes de un buen churrasco consiste en el adobo, un macerado puede hacer que una carne sea un éxito o un desastre.
y... quien mejor para saber como tratar una carne? Pues quien la trata desde un principio, a mi me encanta hablar de cocina con mucha gente y, en este caso, mi adobo sale de una de tantas conversaciones con mi carnicera de toda la vida ^^
Vamos manos a la obra!!


                                                       Churrasco al horno


                                            Ingredientes:

-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de aceite
- 1 cucharada de oregano
-1/2 cucharada de pimienta
-1 cucharadita colmada de pimentón dulce
-1 cucharadita rasa de pimentón picante

Antes de nada aclaraciones: Las medidas son un poco al estilo abuela, partid de la base de que esto no es una ciencia exacta, en mi caso era una tira de churrasco, si tenéis más, habrá que aumentar según los que seais para comer. con respecto al pimentón picante y la pimienta... es algo que irá en relación a vuestro gusto con el picante, en casa lo adoramos así que siempre va más fuerte.
dicho esto.... Lets go!!!!

Vamos a poner en un bol el aceite y el vino.


Luego el orégano y la pimienta, os enseño los botes de pimentón que uso yo.


otra de las cosas importantes radica en la calidad de la materia prima, un buen pimentón te dará un aroma y un color que merecen la pena. En mi caso se lo he comprado a un señor que trae melones y sandías del sur y el pimentón en serio que merece la pena, en relación calidad precio impresionante ya que tres botes (dulce, picante y agridulce) me salieron a 5 euros, así que lo bueno no siempre es caro.
Pues nada, añadimos el pimentón.


Ahora hay que mezclar bien para que no nos queden grumillos, una mezcla homogénea.


Como el churrasco lo horneo siempre en dos trozos ( basicamente porque me entre en las bandejas del horno, no por otra cosa xd) Pues lo vamos a adobar ya cortado, para que penetre mejor.


Lo vamos a untar bien en el adobo.


No necesitas dejarlo demasiado tiempo para que penetre el sabor, con 1-2 horas vas de sobra.
Otra de los puntos básicos para la carne es la cocción, un asado a fuego lento siempre va a dar un resultado más tierno y sabroso y si no que se lo digan  a  los americanos que ahuman sus carnes en brasas de roble durante horas y horas!!!


En mi caso, el horno se pone a 150-160º para una cocción suave de más o menos una hora, cuando faltan 10-15 minutos, lo podemos subir a 180º para darle la recta final.
Os habréis fijado que la receta aún no la lleva... no? el momento sal es justo cuando se va a meter en el horno, nunca con el adobo, endurece la carne y hace que pierda su jugo.

Una vez lo sacamos del horno, lo acompañamos con lo que más nos apetezca!!!

menudo rollo os he soltado hoy ehhhh, con lo sencillo de esta receta y lo que me he liado, pero espero que lo disfrutaseis tanto como lo hago yo al escribirlo ^^

2 comentarios:

  1. Rico no, riquísimo que tiene que quedar con ese adobito tan rico chiquilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá estuvieras aquí con ese plato entre tus manos. Ahora para cenar nos chuparíamos los dedos. ¡QUÉ DELICIA! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar