Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

Rosca de pascua

Hay días en los que no sabes comenzar una entrada porque no sabes que contar, otros, no sabes como comenzar porque tienes mucho que contar!!!
Voy a empezar por el principio: Gracias Encarnación por tus enseñanzas!!!! Para las que no la conozcáis aún, es la abu de Carlos, que hace unas roscas impresionantes con 91 años y que me enseñó hace un par de meses a hacerlas (a ojo nos salieron 6!!!)
En segundo lugar, decir que estoy eufórica!! Soy madrina, y a muchos os parecerá una tontería, pero a mi me hace mucha ilusión el serlo, así que en cuanto supe que iba a tener a un pequeño cabritillo como ahijado, era visto que las roscas iban a ser caseras ^^
Y por último...me despido unos mini-días que me voy de vacas!"!!!!! A pesar de tener que comprarme ropas de aguas para poder ver sitios, pienso disfrutar con Carlos y nuestros amigochos de nuestra casita rural en "A Costa da morte"!!!!!!
Así que os dejo con la receta y me meteré en camolas para descansar ^^



                                                 Rosca de Pascua



                                            Ingredientes

-150 gr de azúcar
-Ralladura de un limón
-100 ml de leche
-50 ml de agua
-2 nueces de levadura prensada de pastelería
-100 gr de manteca
-2 huevos
-1/2 cucharadita de sal
-1 copita de anís
-550 gr de harina (o la que acepte)
-1 huevo para pintar
-1 poco de azúcar y anís para el acabado

Comenzamos poniendo en un cazo el agua con la manteca para que se derrita.


Mientras, ponemos en un bol los huevos y el azúcar.


Batimos con unas varillas a mano para integrar bien los huevos y el azúcar, que blanquee un poquito, no hace falta que sea mucho. A continuación añadimos la copita de anís.

Removemos, añadimos la leche, y seguimos mezclando un poquito, a continuación, ponemos la mezcla en el cazo de la manteca para que la mezcla se temple un poco.


Cuando esté un poco templado (no muy caliente para nuestras manos) añadimos la ralladura de limón y lo pasamos de nuevo al bol, donde añadiremos parte de la harina, la levadura y la sal.

Removemos con una cuchara, varillas o lo que estemos usando ( no mecánico) hasta que podamos amasarlo a mano.


Vamos a trabajarla en la mesa más o menos unos 15 minutos, añadiendo harina hasta donde acepte, que no se nos pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo.
Una vez terminado, usaremos un paño de algodón (o un trozo de camiseta vieja típica xD) y la pondremos en un recipiente para que leve (yo le espolvoree un poco de harina al trapo-camiseta)

Tras toda la noche reposando y levando en u lugar calentito, vamos a encontrarnos con qeu es más del doble de grande.


Realmente, en la foto no se aprecia, pero así es. en este momento, trabajamos un poco para quitarle el aire y dividimos en 2 la masa ( salen 2 roscas tamaño horno)


Y a su vez, dividimos cada una en tres para hacer churretes que luego trenzaremos, como las trenzas de toda la vida.


Una vez en este punto, las tapamos de nuevo para que no formen costra y las dejamos levar otras cuantas horas (en mi caso de 8 a 13:50) que llegué de trabajar)

En este momento es hora de precalentar el horno a 220, batir el huevo, pintar la rosca ( de una en una ya que las meteremos así en el horno) y mezclar el azúcar con el anís para humedecerlo y ponerlo en la rosca rica.


No quedará cocerla a 200ºC durante casi media hora, pero vamos a lo de siempre, cada horno es de su casa, cuando esté doradito (más o menos dependiendo de como os guste) la sacáis y está lista para poder compartir con quien queráis!!!!

7 comentarios:

  1. Hola Guapa,que pinta....ya sabía yo que me iba a gustar esta rosca.En cuanto pueda me pongo con ella que no me la quiero perder ya te contaré..Que lo paséis muy bien estas pascuas....
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije en el face compi muy chula te ha quedado..Disfruta de tus mini-vacaciones..Bs

    ResponderEliminar
  3. Riquisimas,se ven esponjosas y con una vista espectacular!, el bacalao,me encanta, y esas magadalenas esponjosas mas, que soy adicta a las magadalenas, asique con tu permiso me quedo en tu cocina, jaja, un besote , si quieres puedes conocer mi blog. adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tod@s!! y bienvenida Adela ^^ pasaré a hacerte una visitilla pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Hoy me han hablado de tu blog,me puse a mirarlo y me gusta mucho,en especial esta receta que seguramente intentare hacer en cuanto tenga un hueco,me parece buenissima.
    Besos Cris y Laura (lacocinadecrisylaura).

    ResponderEliminar
  6. Hola Guapa,acabo de publicar tu rosca de pascua,muy parecida a nuestra mona de pascua pero con ese toque de anís que nos ha encantado a todos...Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión me acaba de hacer leer tu publicación!!!! un millón de gracias!!

      Eliminar