Translate

sábado, 25 de enero de 2014

Donuts

he de reconocer que esta receta la tengo como un reto personal desde hace unos años.... Antes de tener el blog se me dio un día por preparar donuts, pero solo a mi se  me ocurre meterme con empanadillas y donuts el mismo día... menuda panzada a amasar!!! Y el resultado tampoco fue algo que recordar, no estaban malos pero no eran donuts donuts.
Luego me compré la donutera del lidl, la cual aún tengo que exprimir, pero tampoco me dio el resultado que yo quería... al ver la propuesta dulce de enero de Whole kitchen, he de reconocer que temblé ligeramente xdd pero bueno....tras ver como mis compañeros en la radio relamían los dedos... creo que ha sido prueba superada!!!!
la receta la he sacado del blog Uno de dos con algún matiz... no me gusta la canela xDD


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: Donuts



                                                             Donuts


                                              Ingredientes

*Para el poolish
-120 gr de harina de fuerza
-120 ml de leche tibia
-10 gr de levadura fresca de panadería

*Para la masa final
-400 gr de harina de fuerza
-el poolish
-sal
-80 ml de leche
-80 gr de azúcar
-2 cucharadas de azúcar invertido
-1/2 de cucharadita de esencia de vainilla
- 2 huevos
-80 gr de mantequilla pomada
-aceite de freir
-piel de naranja


Vamos a comenzar, la receta en sí no es complicada, lo que tiene es que hay tiempos de levado... Comenzamos con el poolish... ¿que es el poolish? Pues un prefermento o masa madre. Para ello vamos a calentar un poco la leche, yo lo hice con parte de la piel de la naranja para comenzar a aromatizar...



Ponemos los 120 gr de harina, la levadura y la leche.


Mezclamos bien y dejamos sobre una hora a temperatura ambiente para encontrarnos con esto...



En mi caso, me vino genial el consejo de dejarlo toda la noceh en la nevera, ya que siempre estoy corriendo de un lado a otro xdd.
Por la mañana siguente, vamos a mezclar la harina, sal y nuestro poolish.


Lalalala, mezclamos un poco y añadimos la leche (aromatizada también), el acúcar, el azúcar invertido y la vainilla y mezclamos.


Batimos los huevos y los añadimos.


Vamos amasando primero con una cuchara y luego con las manos añadiendo harina si hace falta, yo tuve que añadir, así que las medidas cambian hasta dar con una masa un pelín pegajosa.
llega la hora de la mantequilla en pomada... nunca me acuerdo de sacarla y de todas, en galicia, casi hace tanto frío como en la nevera, así que le pego un toque de micro en modo descongelar.
Extendemos la masa y ponemos la mantequilla en medio.


Dejamos levar una hora y la encontraremos así.


Así como 2-3 veces su tamaño. en este caso también vino bien dejarla toda la noche en la nevera para que tuviese nuevos matices. 
Cuando vayamos a amasar, la dejamos fuera de la nevera unos 10 minutos y trabajamos. La extendemos hasta que tenga 2 cm y cortamos, en mi caso con un cortador y una tapa.


Los dejamos levar entre 10 minutos y 40, según uno de dos, a mi que doblasen me llevó casi una hora, pero ha merecido la pena!!!
Calentamos aceite y los freímos!!!


los dejamos escurrir en papel de cocina hasta que enfríen y hacemos una rica glasa, yo probé la que ofrece uno de dos:
-120 gr de mantequilla derretida
-200 gr de azúcar glass
-en mi caso 5 cucharadas de agua.
Todo bien mezclado


Una vez fríos, nos quedará darles un remojón para hacerlos brillar ya que los vemos así


el resultado, si no es de donut donut, poco le falta!!!! Que buenos están!!!!!

6 comentarios:

  1. La berdad es que los mios tampoco sabian como los comerciales pero nos han gustado mucho. Son un poco trabajosillis pero bueno. Yo los hice en maquina y me ahorre la fritura. Un beso

    ResponderEliminar
  2. guauu que ricoss tengo que hacerlos!! muaskkkk

    ResponderEliminar
  3. Soy una nueva compi de desafio en la cocina, me paso por aquí para presentarme y quedarme por tu cocina. Visitame cuando quieras.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, hemos coincidido porque también he elegido la receta de Pamela para preparar mis donuts. La que nos proponías desde Whole Kitchen la tenía publicada en el blog y no era cuestión de repetir.
    Al igual que tu también he hecho una pequeñísima modificación, pero el resultado ha sido espectacular!!! Te han quedad muy ricos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm, que ricos los dónuts caseros y que pintaza!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar