Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklava

Ufff, mi 2º receta salida de la mano de Whole kitchen.
Cuando leí la receta dulce de este mes, me cruzaron una buena serie de pensamientos por la cabeza:

1º- Baklaque????? que es eso????
2º. uffff miel!! miel? porque???? a ver, esta es fácil de explicar, yo era la típica niña pequeña que cuando estaba malita de la garganta, huía de su madre, que la perseguía con la cuchara llena de miel "Porque te va a sentar bien"
3º- que dios nos pille confesados con la pasta filo, era la 1º vez que iba a hacer el baklava y era la 1º vez que iba a usar la pasta filo, menos mal que esa si que la tenía localizado porque me llamaba la atención en el supermercado.

Una vez investigado por la red, me encontré con el alivio de que no necesariamente tendría que usar la miel, mi 1º idea fue cambiarla por un golden sirup que tengo guardadito a buen recaudo, pero......no hizo falta!!!
una vez vistas todas las posibles variantes y decidido que el mío iba a llevar pistachos, surgió una duda existencial que me traumatizó durante un tiempo.....hay pistachos sin sal? y si es así..... donde lo compro????
Y cuando ya estaba casi decidida a lavar mis frutos secos, para convertirlos en frutos pasados por agua... los encontré en el día!!!!
Bueno... no me lío más que hay que ponerse manos a la obra ^^


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa Baklava





                                                              Ingredientes
-1 paquete de pasta filo
-300 gr de almendra tostada sin sal
-200 gr de pistachos sin sal
-un poco de chocolate negro (yo lo usé 100%)
-200 gr de mantequilla derretida
-180 gr de azúcar
-250cc de agua
-piel de limón y naranja
-1 cucharada de esencia de azahar

Comenzamos pelando los pistachos y retirando la piel de las almendras (las mías la tenían, pero igual las conseguís sin ella)

Mientras derretimos la mantequilla en el micro, picamos nuestros frutos secos.


es hora de empezar a montar nuestro baklava, usando la pasta filo, yo no usé un paño húmedo para ponerle y evitar que se seque, solamente doblé la pasta filo como estaba en el paquete, cubierta por su propio papel mientras colocaba una hoja.
Para ello vamos a barnizar el fondo del molde que usemos, con mantequilla y pondremos la hoja de pasta filo, como mi molde es más bien chiquitín, puse hoja doble. Hay que untar antes y después de poner la hoja.


Yo hice una capa de 4 hojas dobles. antes de poner el relleno de pistachos, recorté el sobrante, por eso de que quedase bonito ^^


Como solo los frutos secos me daba un poco de cosilla (por eso de que igual no me gustaba mucho) le rallé un poco de chocolate negro.
Continuamos haciendo capas ( yo usé otras 4) para cubrirlo y le hacemos unos cortecillos, para que una vez lo saquemos del horno, nos sea más fácil de cortar.

Precalentamos el horno a 200ºc y metemos a cocer durante 30-40 minutos. Como siempre, cada horno es de su pueblo, hay que hornear hasta que veamos que queda doradito y bonito.
Nos ponemos ahora con el almíbar. en una tarterita ponemos el agua, el azúcar, la esencia de azahar y la piel de naranja y limón.

lo dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que quede espesito, como el almíbar.

Que colorcito más bonito que le quedó!!!!
Lo único que nos queda es esperar a que enfríe y nuestro baklava con el almíbar!!!!!
Tras haberlo probado con varias personas, hay opiniones muy dispares, aunque casi todas son positivas, me quedo con la opinión de mi madre, que me dijo que casi hubiese sido mejor echarle un poco del almíbar a los frutos secos,de hecho lo pensé, pero como decían que complicaba el proceso...... decidí ir pasito a pasito y dejarlo para la próxima vez ^^
Un consejo a la hora de comerlo? Si lo metéis un poco en el micro antes de comerlo... uf!!!!! Rico ricooooo

4 comentarios:

  1. Pero si ya pasó la hora de merendar y yo no he comido nada... Pues que bien me vendría ahora un trocito de tu apetitosa baklava!!! jejejeje
    Te ha quedado muy bien!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahah, lo malo es que ya voló y no tengo ni para mi xD la tuya quedó también de vicio!!

      Eliminar
  2. ay diooooos que recuerdos de las tardes en la cafeteria turca en la rivera del guadalquivir enfrente de la mezquita :_______, tengo que probar a hacerla si o si *^^* y acompañado de un te navideño y ya puedo morir de amor navidul!

    ResponderEliminar