Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

Croquetas de jamón serrano y queso curado

Uffffff, adoro las croquetas!!! de hecho, es algo que me baja aunque esté pocha de la barrigola, pero.... tengo que confesar un terrible secreto.... de pequeña solamente me gustaban las del supermercado!!!

Y eso  que mi padre las hacía caseras, a él le gustan más bien croquetones, como los hacía su madre, y algunas de ellas, en vez de pan rallado, las rebozaba todas en harina, pero solamente las hacía de vez en cuando ^^

Cuando fui a la facultad, tenía un compañero de piso, Eloy, con una abuela que las hacía riquísimas!!! De pollo... que buenas!!!

Poco a poco, empecé a tener el gusanillo de hacerlas yo misma, aunque la bechamel.... ufffff para mi era un dolor de muelas... pero aún no tenía blog, así que... esta es la 1º receta que constará de croquetas hechas por mi aquí ^^


                                       Croquetas de jamón serrano y queso curado 


                                                 Ingredientes
-300 gr de jamón serrano
-150 gr de queso curado (viene siendo más o menos media cuña)el mío mezcla de oveja y vaca
-1 cebolla pequeña
-2 dientes de ajo
-4 cucharadas de harina
-Leche
-aceite, pimienta, nuez moscada


Vamos a ponernos manos a la obra!!! En 1º pasamos por la picadora el jamón, a pesar de ser taquitos, son grandes, así que mejor picarlo o cortarlo a mano ( yo empecé cortándolo pero me dijeron que mejor lo pasase por la picadora^^)
Picamos la cebolla bien, bien finita (no me gusta encontrármela merodeando por mi comida), el ajo y rallamos el queso.


Ponemos en una tarterita aceite y vamos a sofreír la cebolla con el ajito.


Una vez que la tengamos bien pochadita, agregamos el jamón y damos unas vueltecillas.

No hace falta hacerlo mucho, con un par de minutejos, llega. En este punto añadimos las 4 cucharadas soperas colmadas de harina.


Y dejamos que se haga unos  minutos, removiendo para que pierda el sabor a crudo.
Ahora llega el momento de explicar el porqué de que no diga una cantidad exacta de leche.... es que ni yo misma lo se!!!!!
Mi método es tener un cartón de leche abierto al lado e ir echando chorritos hasta que llega a esa consistencia cremosa que nos gusta y que no nos queden grumos de harina. la cantidad de leche va a depender de lo espesa o ligera que la queramos, así que.... a ojo!!!!


Cuando tengamos esta consistencia perciosa ( aunque en la foto no se aprecie) es el momento de agregar el queso rallado. Y porqué rallado? porque se integra mejor^^
Una vez esté integrado es hora de corregir de sal (que no le hará falta seguramente), añadir la pimienta y la nuez moscada.
La pasamos a una fuente para que repose y enfríe.


Yo la dejé hasta el día siguiente 8 por temas de horarios de trabajo xD) pero con que repose unas horas llega.
Vamos a hacer bolitas, yo, con las manos, me gusta trabajar y pringarme con las comidas. Las bolitas las pasaremos, por orden, por harina, huevo y pan rallado.


A mi me suelen gustar con doble rebozado de pan rallado, pero , por variar, iba mal de tiempo xD. Salen todas estas, casi 40 xD

Se pueden hacer en el momento o congelarlas, al gusto, a mi me gusta tener reservas xDD.
Ponemos una sartén con aceite para freír, y cuando esté calentito..... ale hop! las freímos!!!


Las croquetas aceptan casi cualquier ingrediente sólido que tengáis, si no os gusta el queso, podéis hacerlas solo de jamón o con setas o gulas ( mis 2 primeras creaciones xD) por eso de hacer algo distinto, vienen genial para usar los restillos de cocido o pollo que tengáis (yo le pongo ojillos de corderito degollado a mi madre para que me deje sobras, pero nah, que en mi casa somos como limas xDDD)


2 comentarios:

  1. Las croquetas de jamón serrano son mis preferidas, pero esta receta que no había visto nunca.... me parece estupenda. Te la copio y las hago en mi casa. Seguro que a partir de ahora serán mis preferidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me dirás que tal te parecen cuando las comas ^^ pero cuidado que son viciosas eh ^^

      Eliminar