Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Filloas

He dicho alguna vez que adoro los carnavales??

Pues si!!! creo que se pueden considerar una de mis fiestas preferidas, un momento en el que se dejan las inhibiciones y los estándares de moda (aunque sabemos que según vaya el año, triunfará una temática en disfraz) Desde pequeñita he disfrutado poniéndome trapitos para hacer disfraces de pirata, india, dormilona...Pero con el paso del tiempo, también he aprendido otras cosas....Las recetas de carnavales.
Ya de pequeña ayudaba en la cocina en la complicada labor de echar azúcar a las filloas recién hechas, y desde hace unos años, también me pongo al mando de la receta y la sartén haciéndome una maestra filloera.
Pues aquí os queda la receta de mi familia con el toque especial de Iria (yo misma) ^^A disfrutar!!!!!



                                                                Filloas


Ingredientes

-6 huevos
-250 gr de harina
-1/2 litro de leche
-80 gr de mantequilla derretida
-3/4 de vaso de agua
-Ralladura de 1 limón y 1 naranja
-1 pizca de sal

Comenzamos tamizando la harina en un bol con la ralladura y añadiendo la sal.


En otro recipiente batimos los huevos con la leche y el agua.


Vamos añadiendo la mezcla líquida a la seca poco a poco y mezclando con las varillas(también tenemos la opción de mezclarlo todo de golpe y usar la batidora, pero me apetecía hacerlo a mano )

 Esta foto es de casi la primera mezclada, cuando terminemos de añadir todo, quedará más líquido.
Una vez esté esto incorporado, añadimos la mantequilla derretida.


 Esta mezcla la guardaremos en la nevera, podemos usarla al momento, pero si se queda en la nevera de un día para otro, queda más rico porque pilla todos los sabores mejor.
Cuando las hagamos, lo mejor es colar la mezcla para que quede sin grumitos ni cosas raras (también conocidas como trozos resultantes de rallar el limón y la naranja)


Es hora de cocinarlas!!!Yo tengo una sartén reservada única y exclusivamente para filloas,solo se cocinan en esa sartén y no se usa para nada más bajo pena de muerte.
Para engrasar la sartén hay quien usa grasa de cerdo, yo uso mantequilla porque así no añado sabores nuevos, le pongo una poca, la dejo derretir y limpio con un trozo de papel de cocina, solo una vez al principio y no necesito más. 
Echamos la masa, lo más fina que podamos y dejamos que se haga por un lado.


Este sería el momento de darle la vuelta, y la dejaríamos que  se haga por el otro lado, en total no lleva ni un minuto entre ambos lados.
Cuando salgan de la sartén les podéis echar azúcar o lo que os apetezca!!!!!

Os dejo unas fotos del concurso de filloas de Cambados... cuando ya tenía asumido que no iba a participar (solo pueden participar 10 grupos o parejas en una población de 13mil habitantes) Va y me manda un mensaje mi colega Anxo para que le eche una mano.
Ganar no ganaríamos... pero lo pasé como una enana!!!!!!


De izquierda a derecha éramos Anxo y yo, y la pareja formada por Diego (amigo del hermano de Anxo) y el hermano de Anxo: Antonio, que es cocinero y me dio un par de consejos que tengo muy bien anotados ^^


Nuestro equipo de trabajo!!!!


Nuestras filloas!! Ganar no ganaríamos, pero quedaron ricas ricas!!!!!! Se nota que estas iban con huevos de casa...ehhhh

No hay comentarios:

Publicar un comentario